jueves, 18 de junio de 2009

LEGADO DE GRECIA

Filosofía.

(Filo: amor, Sofía: sabiduría).

Dio lugar en el S VI a.C. por la Escuela de Mileto (costas de Asia Menor), en la cual no se conformaban con tratar el tema del origen de las cosas, empezaron a buscar respuesta a ¿por qué son las cosas como son?, ¿Cómo nació el mundo?.

La filosofía nace como un esfuerzo por dominar la naturaleza mediante su conocimiento.

Primeros filósofo fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro, quienes quisieron descubrir el “elemento primordial”, el cual para Tales era el agua, para Anaxímenes lo indefinido y para Anaximandro era el aire.

En el S V a.C. surgían los sofistas quienes eran hábiles con el manejo de la palabra, y recorrían ciudades organizando discusiones políticas, llevando a considerar al hombre como el único capaz de comprender el universo. Protágoras de Adbera elaboro una frase: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Para ello, el único dogma era “la convivencia de cada uno”.

Posteriormente, otro maestro, Sócrates, se oponía a la idea de pensar de los sofistas, porque él pensaba que “todos los hombres tienen algo en común”. Se conoce esta frase como un gran aporte a la humanidad.

Platón, discípulo de Sócrates, abrió una escuela publica, en la casa de Academus (academia), en la cual lo que su maestro le lego. Desprecia como él a los dioses del Olimpo y cree en la inmortalidad del alma.

Aristóteles fue discípulo de Platón. Fundo su propia escuela n Atenas y, también, fue preceptor de Alejandro Magno. Él fue distinto de sus maestros, era científico, se interesaba por el mundo físico, su obra fue enciclopédica (contribuyo a la organización de la ciencia). También fundó laterminologia filosófica y creo la lógica, la metafísica; sus ideas dieron base a la filosofía medieval y sus principios tienen vigencia en la actualidad.

El teatro.

En Grecia se llamaba “teatro” al sitio en el cual se celebraban ceremonias en honor al dios Dionisio, donde un recitador hablaba sobre él, mientras el coro cantaba y se sacrificaba un macho cabrío; después el recitador habla como si fuera el Dios. Con el tiempo apareció otro personaje; surgió así el dialogo. Después aparecieron otros personajes desviando así el tema estrictamente religioso.

Estas obras se presentaban en anfiteatros en semicírculo; los actore se vestían de acuerdo con el personaje tomado (utilizaban zapatos con plataforma llamados “coturnos”);para elevar sus voces utilizaban mascaras (función de altoparlante).

El espectáculo se llamaba tragedia en honor al animal sacrificado. El inventor de la tragedia fue Tespis, que vivió en el S VI a.C. En el S V a.C. aparecieron tres grandes trágicos: Esquilo (sus temas era religiosos pero sus personajes no eran Humanizados- una de sus obras fue Prometeo encadenado), Sófocles (él sí humanizaba sus personajes- su obra máxima fue Edipo rey), y Eurípides (escribió temas sobre las intrigas y pasiones humanas, e introduce a las mujeres en el papel personal- algunas obras fueron Ifigenia y Las troyanas).

Posteriormente apareció la comedia- Komos: burla- donde se relataban canciones grotescas, acontecimientos graciosos, bromas a sucesos del día, etc. El autor mas conocido de este genero fue Aristofanes quien escribió Las avispas.

JUEGOS OLIMPICOS EN LA GRECIA ANTIGUA

Religión.

Lo griegos adoraban a las fuerzas naturales- seres misteriosos -, luego tomaron la forma humana, ya que los dioses podían ser hombres o mujeres, con defectos, virtudes y pasiones. Pero eran inmortales y nunca envejecían. Se los imaginaban jóvenes, con rostros y cuerpos bellos, y que vivían en un monte llamado Olimpo, formando así una familia. Con el tiempo fueron tomados como divinidades, con sentido ético y moral.

La mitología griega es el conjunto de creencias( mitos, fábulas o leyendas)en las que los griegos explican el origen de los dioses y el universo. Esto se elaboró en la “Edad oscura”


La arquitectura.

Después de las ruinas de la civilización misenica hubo emigraciones poco aptas para desarrollar el arte, y mucho menos la arquitectura. Abandonaron la forma palacial cretense, utilizando así construcciones utilitarias sin monumentalidades. Las casa eran de madera y ladrillos (una sola habitación). Los templos parecidos a las moradas.

En le S VI a.C. comenzó el dominio de la piedra y luego del mármol.

En este período los griegos utilizaban un solo sistema constructivo: el trilítico, utilizado para todos los edificios y constaba de una base donde apoyaban columnas y un bloque de piedra que unía a estas columnas en su parte superior (entablamento) y repartía el peso de la techumbre hacia ellos.

La arquitectura griega se dedico principalmente a la construcción de templos o “casas de dios”

LEGADO ROMANO

El redescrubrimiento del latín no fue tarea sencilla, durante siglo y medio, eruditos y profesores buscaban las reglas de la gramática y sintaxis del latín clásico e intentaban redactarlas lo más claro posible para que fueran estudiadas. Petrarca intentó hacer más clásico su latín y en el siglo XV, Lorenzo Valla recopiló en seis libros las elegancias del latín, con cientos de reglas y ejemplos, y durante los dos primeros tercios del siglo XVI, se mejoraron los textos antiguos romanos y se añadieron otros nuevos.


EL TEATRO

En la Edad media, las sociedades cristiana e islámica, estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plauto y Terencio, no podían ser representados teatralmente, pero se equivocaban y por fin, el teatro europeo occidental, quedó íntimamente ligado a los textos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.

La comedia utiliza el lenguaje corriente y muestra las costumbres de las clases bajas, por lo que se convirtió en un reflejo del entorno sociohistórico del momento. A lo largo de la Edad Media, la comedia fue perdiendo su rasgo genérico y en el Renacimiento, la comedia será sinónimo de teatro y el actor cómico sinónimo de actor, tendencia que sigue vigente hoy en día. Poco a poco la comedia, se va adaptando a las circunstancias del momento así por ejemplo había obras cómicas, anticlericales y satíricas. Las compañías teatrales se encargan de difundir por los escenarios de toda Europa, la cultura italiana. El honor adquiere gran importancia y con él la venganza del ofendido. En España el tema del honor va íntimamente ligado con el de la castidad de las mujeres.

A partir del Renacimiento y hasta el siglo XIX, el tema de la aristocracia, está siempre presente y a finales del siglo XVIII, la tragedia se hace eco de las tendencias políticas y libertarias, lo que va en perjuicio de la tragedia senequista y el modelo clásico de la tragedia pasará a ser el griego, pero con el tiempo la tradición senequista, está presente en el teatro actual.

LA RETORICA

Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, y fue considerada por los griegos como un arte, por lo que lo incluyeron en los programas educativos. La retórica sobrevivió desde la Antigüedad hasta la época moderna.

Cicerón, escribió un tratado sobre la retórica en lengua latina, aplicando lo que había aprendido en griego; estando considerado como figura primordial de la retórica latina. Los estudiantes romanos, estudiaban en el colegio y después con un profesor de retórica cuyo fin principal era la declamación que tenía dos formas:

- La suasoriae (discurso con intención de burla).

- Las controversiae (ejercicios de tipo legal).

En la Edad Media hay cuatro corrientes principales en el estudio de la retórica, se inicia con el renacimiento carolingeo, seguido de la aplicación explícita de las teorías latinas y los libros sobre composición poética, acabando con la de los manuales de sermones.

En el Renacimiento, la retórica siguió en la línea de la tradición latina y se dispone de un grawn número de obras impresas y manuscritos sobre retórica.

EL ARTE

El arte romano, se puede apreciar sobre todo mediante las esculturas que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores sobre todo a los artistas del Renacimiento, tanto a los escultores como a los pintores.

A finales del siglo IV d.C. en Roma tenía aproximadamente un millón de habitantes y se decía que en ella había más estatuas que personas. La gran parte de estas estatuas, fueron destruidas por las invasiones bárbaras y el cristianismo. La mayoría de las estatuas de oro, plata y bronce, fueron fundidas para aprovechar los metales.

El arte del Renacimiento, fue tremendamente influido por el arte antiguo romano hasta el punto de que fueron reconstruidas multitud de imágenes y estatuas y las que habían sobrevivido, fueron copiadas.

El fenómeno del coleccionismo de las obras de arte romanas, surgió cuando comenzó el proceso de la reconstrucción que fue llevado a cabo principalmente por los florentinos y en la segunda mitad del siglo XV, los papas empezaron a formar colecciones que sirvieron para que los artistas se inspiraran. El artista que más repercusión tuvo fue Rafael.

Durante el Barroco, hubo una expansión del arte clásico, y los principales medios de transmisión fueron las copias y los grabados, pero era algo muy caro que sólo podía ser afrontado por reyes y nobles con suficiente riqueza como para poseer palacios y jardines donde colocar las obras. La corte artística de la Inglaterra del Rey Carlos I, también se mostró influida por el fenómeno del coleccionismo.

LA ARQUITECTURA

Actualmente, sólo se tienen dos fuentes sobre la arquitectura romana y son las ruinas que quedan en pie y un tratado del arquitecto Vitrubio. sin, embargo se puede aprender mucho del arte y de la arquitectura romanas. El tratado de Vitrubio, se conoce desde desde la Alta Edad Media, pero no fue utilizado como obra de consulta por los arquitectos hasta 1414, posteriormente se publicaron nuevas ediciones, la última fue en 1909.

El grado de perfección de las construcciones romanas, puede apreciarse en las termas imperiales ya que no ha sido superado en grandeza hasta ahora por ningún edificio público secular. El británico Harvey Lonsdale Elmes, construyó siguiendo el estilo portentoso de las termas, uno de los edificios públicos más imponentes.

Otro de los elementos arquitectónicos relevantes, fue el arco del triunfo, que aunque se supone que era construcción transitoria de madera erigida para conmemorar las victorias de los héroes militares, se convirtió finales del siglo I a.C. en una gran puerta de piedra con relieves que nos muestran una vez más el poder y la mentalidad romana. El arco del triunfo fue copiado por varios países europeos, el ejemplo más ilustrativo lo tenemos en el arco del triunfo del Carrousel, erigido como conmemoración de la entrada en París de Luis XIV.

Dos de las grandes obras del siglo XX, el monumento a los desaparecidos del Somme en Thiepval y la catedral católica romana de Liverpool se deben al arco del triunfo. Otra de las construcciones que más influyó en el desarrollo de la arquitectura occidental, fue el panteón del emperador Adriano en Roma.

EL LENGUAJE

Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y podemos afirmar, que sigue vivo en las lenguas romances. El latín fue la lengua usada durante muchos siglos en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual. Algunos estudiosos afirman que el latín tal y como hoy lo conocemos, no era la lengua del pueblo, sino que el populacho romano hablaba una lengua muy parecida al italiano moderno pero en realidad no hay indicios para asegurar ni una cosa ni otra, ya que las diferencias entre el vocabulario del latín y el de la lengua romance, normalmente están relacionadas con las diferencias de posición social o de registro pues hay muchos aspectos gramaticales comunes a todas las lenguas románicas que son de origen latino. La diferenciación del latín en una serie de variantes, se suele atribuir a la intromisión de otras lenguas y a principios del segundo milenio de nuestra era, se produjo una distinción entre la lengua romance y el latín, se supone que por la publicación de textos en las nuevas lenguas.

EL DERECHO

No se puede negar la influencia del derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma. La codificación de Justiniano, comprendía cuatro partes, tres obras principales y una cuarta que no se publicó pero que los juristas medievales le dieron la misma importancia que a las otras tres.

LA CIUDAD DE ROMA

El emperador Augusto y sus sucesores, demostraban su enorme poder a traves de la ciudad de Roma que era el centro del poder que dominaba al mundo y para plasmar su magnificencia, tenían que crear una presencia física a través de monumentos y planificación urbanística que permaneciera en los siglos venideros para dar muestra de la magnificencia lograda; para ello, desarrollaron una tecnología arquitectónica capaz de erigir todo tipo de construcciones. Usaron ladrillo y teja, pero también piedra fina, mármoles y granitos, piedras coloreadas y otros lujosos materiales de construcción, dando un efecto de abundancia y prestigio que estaba dirigido a quienes la visitaban, pero junto con esa magnificencia, también eran resaltados los problemas y horrores de la vida urbana donde prevalecía la promiscuidad sexual y la embriaguez así como la escasez de alimentos y las condiciones insalubres en que el pueblo vivía y que los visitantes se encargaban de transmitir.

Los relatos más primitivos, están dedicados a la presentación de la Roma cristiana y ciertamente, Roma siguió siendo una ciudad imperial durante 200 años después de convertirse en cristiana.

Los eruditos trataron de plasmar en una colección impresa de la magnificencia de las construcciones romanas que a pesar de ser de piedra eran vulnerables al paso del tiempo. También se ocuparon de recuperar asuntos militares y ritos religiosos, añadiendo también índices temáticos para facilitar las referencias. Sin embargo, el Concilio de Trento (1ª década de 1560) declara la guerra total contra el protestantismo y Pio IV corta el contacto con la erudición romana e impone una estricta censura. Como consecuencia los mejores eruditos romanos como Parvinio y Baronio dan la espalda a la historia romana en favor de la historia primitiva de su propia iglesia.

Los papas del siglo XV, reconstruyeron calles y edificios en un intento de que Roma fuera otra vez una capital clásica y por fin Sixto V transformó Roma con lo que siguió siendo un para los eruditos el centro más atractivo de peregrinación, visita obligada para todo artista que se preciara. Pero el renacimiento físico y social de Roma fue parcial e incompleto. A principios del siglo XII, los intelectuales romanos prestaban más atención a las ciencias naturales que a los clásicos o los monumentos antiguos.



coliseo romano