jueves, 18 de junio de 2009

LEGADO DE GRECIA

Filosofía.

(Filo: amor, Sofía: sabiduría).

Dio lugar en el S VI a.C. por la Escuela de Mileto (costas de Asia Menor), en la cual no se conformaban con tratar el tema del origen de las cosas, empezaron a buscar respuesta a ¿por qué son las cosas como son?, ¿Cómo nació el mundo?.

La filosofía nace como un esfuerzo por dominar la naturaleza mediante su conocimiento.

Primeros filósofo fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro, quienes quisieron descubrir el “elemento primordial”, el cual para Tales era el agua, para Anaxímenes lo indefinido y para Anaximandro era el aire.

En el S V a.C. surgían los sofistas quienes eran hábiles con el manejo de la palabra, y recorrían ciudades organizando discusiones políticas, llevando a considerar al hombre como el único capaz de comprender el universo. Protágoras de Adbera elaboro una frase: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Para ello, el único dogma era “la convivencia de cada uno”.

Posteriormente, otro maestro, Sócrates, se oponía a la idea de pensar de los sofistas, porque él pensaba que “todos los hombres tienen algo en común”. Se conoce esta frase como un gran aporte a la humanidad.

Platón, discípulo de Sócrates, abrió una escuela publica, en la casa de Academus (academia), en la cual lo que su maestro le lego. Desprecia como él a los dioses del Olimpo y cree en la inmortalidad del alma.

Aristóteles fue discípulo de Platón. Fundo su propia escuela n Atenas y, también, fue preceptor de Alejandro Magno. Él fue distinto de sus maestros, era científico, se interesaba por el mundo físico, su obra fue enciclopédica (contribuyo a la organización de la ciencia). También fundó laterminologia filosófica y creo la lógica, la metafísica; sus ideas dieron base a la filosofía medieval y sus principios tienen vigencia en la actualidad.

El teatro.

En Grecia se llamaba “teatro” al sitio en el cual se celebraban ceremonias en honor al dios Dionisio, donde un recitador hablaba sobre él, mientras el coro cantaba y se sacrificaba un macho cabrío; después el recitador habla como si fuera el Dios. Con el tiempo apareció otro personaje; surgió así el dialogo. Después aparecieron otros personajes desviando así el tema estrictamente religioso.

Estas obras se presentaban en anfiteatros en semicírculo; los actore se vestían de acuerdo con el personaje tomado (utilizaban zapatos con plataforma llamados “coturnos”);para elevar sus voces utilizaban mascaras (función de altoparlante).

El espectáculo se llamaba tragedia en honor al animal sacrificado. El inventor de la tragedia fue Tespis, que vivió en el S VI a.C. En el S V a.C. aparecieron tres grandes trágicos: Esquilo (sus temas era religiosos pero sus personajes no eran Humanizados- una de sus obras fue Prometeo encadenado), Sófocles (él sí humanizaba sus personajes- su obra máxima fue Edipo rey), y Eurípides (escribió temas sobre las intrigas y pasiones humanas, e introduce a las mujeres en el papel personal- algunas obras fueron Ifigenia y Las troyanas).

Posteriormente apareció la comedia- Komos: burla- donde se relataban canciones grotescas, acontecimientos graciosos, bromas a sucesos del día, etc. El autor mas conocido de este genero fue Aristofanes quien escribió Las avispas.

JUEGOS OLIMPICOS EN LA GRECIA ANTIGUA

Religión.

Lo griegos adoraban a las fuerzas naturales- seres misteriosos -, luego tomaron la forma humana, ya que los dioses podían ser hombres o mujeres, con defectos, virtudes y pasiones. Pero eran inmortales y nunca envejecían. Se los imaginaban jóvenes, con rostros y cuerpos bellos, y que vivían en un monte llamado Olimpo, formando así una familia. Con el tiempo fueron tomados como divinidades, con sentido ético y moral.

La mitología griega es el conjunto de creencias( mitos, fábulas o leyendas)en las que los griegos explican el origen de los dioses y el universo. Esto se elaboró en la “Edad oscura”


La arquitectura.

Después de las ruinas de la civilización misenica hubo emigraciones poco aptas para desarrollar el arte, y mucho menos la arquitectura. Abandonaron la forma palacial cretense, utilizando así construcciones utilitarias sin monumentalidades. Las casa eran de madera y ladrillos (una sola habitación). Los templos parecidos a las moradas.

En le S VI a.C. comenzó el dominio de la piedra y luego del mármol.

En este período los griegos utilizaban un solo sistema constructivo: el trilítico, utilizado para todos los edificios y constaba de una base donde apoyaban columnas y un bloque de piedra que unía a estas columnas en su parte superior (entablamento) y repartía el peso de la techumbre hacia ellos.

La arquitectura griega se dedico principalmente a la construcción de templos o “casas de dios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario